Programa de capacitación

Jueves, 16 Octubre 2014 14:36

FUNDAMENTACIÓN:

La promulgación de la Ley Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños y de la Ley  Nº 13.634 de Responsabilidad Penal Juvenil determina un  nuevo marco normativo e introduce la necesidad de nuevas prácticas en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. 

Estas nuevas prácticas solo son posibles si en principio se conoce y comprende la población objeto de intervención: adolescentes, mayoritariamente en estado de vulnerabilidad social y psicológica; personas en formación que se encuentran amarrados a la vida a través de bordes de alto riesgo, con conductas de anclaje social (alcohol, drogas, embarazos precoces, comportamientos transgresores) que los debilitan en la construcción de su identidad.

Es importante comprender las transformaciones en las políticas de atención de los niños, niñas y adolescentes. En este tránsito es necesario estudiar la temática de la infancia desde distintas perspectivas teóricas, coherentes con las ideologías preponderantes en los diversos contextos históricos.

Es el momento actual donde el niño, que era considerado un objeto de tutela, pasa a ser actor de su propia vida, sujeto de derecho y merecedor de la más amplia protección de sus derechos.

Este cambio dogmático y paradigmático exige redefinir los roles en los distintos niveles y ámbitos sociales, repensando practicas, creando nuevas tecnologías conforme al niño y adolescente de hoy, atravesado por diferentes realidades y tensiones sociales, pero además nos exige reflexionar e intentar lograr condiciones propicias para hallar  un horizonte posible donde nuestros niños tengan el derecho a ser felices

DESTINATARIOS:

Cadetes de las diversas escuelas de policía. Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

OBJETIVOS:

- Difundir la concepción de niño/a y adolescente como  sujeto de derecho.

- Difundirlas distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre protección de la infancia relativa a la Provincia de Buenos Aires

- Capacitar acerca de las diferentes problemáticas que padecen territorialmente los niños, niñas y adolescentes. 

- Sensibilizar y concientizar a los distintos agentes sociales sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

- Construir un espacio de formación permanente en servicio dirigido a los agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que faciliten la comprensión de la política pública provincial de niñez y adolescencia, en el marco de la protección integral de los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

- Reflexionar y resignificar el rol del agente en su responsabilidad social con la comunidad y como actor de relevancia en el sistema de corresponsabilidad.

- Sensibilizar y concientizar a los agentes de la Fuerza Policial sobre la importancia de su participación para lograr cambios en condiciones sociales que eviten la vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

- Difundirlas distintas herramientas y fuentes normativas existentes sobre  protección de la infancia relativa a la Provincia de Buenos Aires.

CONTENIDOS:

Módulo 1 | HISTORIA SOCIO-POLITICA DE LA INFANCIA

- Contexto histórico del surgimiento del Patronato de menores;

- Diferentes concepciones de la infancia: niñez y minoridad;

- Políticas públicas en Infancia: la Institucionalización como mecanismo de judicialización de la pobreza.

- Ley Nacional 10.903. Decreto 10.067/83. Organismos de intervención. Institucionalización.

- Protección integral de la niñez, Desarrollo histórico, Contexto histórico de surgimiento. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Ley Nacional 26.061. Leyes Provinciales 13.298 y 13.634. Decretos reglamentarios y leyes complementarias. Políticas públicas en Infancia.

Módulo 2 | SISTEMA INTEGRAL DE PROMOCION Y PROTECCION DE DERECHOS DEL NIÑO.

- Principios rectores: Interés Superior del Niño. Autonomía Progresiva. Derecho a ser Oído. Participación.  Corresponsabilidad. Integralidad.

- Circuítos de Gestión en el Sistema Integral. Casos prácticos.

- Estructura de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Subsecretaría de Promoción y Protección de Derechos. Subsecretaría de Responsabilidad Penal Juvenil.

- Sistema Local de Promoción y Protección de Derechos. Servicios Locales y Zonales. Medidas de Protección de derechos simples y especiales. Instrumentos y documentos de trabajo. REUNA. Guía de Procedimiento.

- Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil. Medidas privativas. Medidas restrictivas. Medidas Alternativas.

Módulo 3 | PROBLEMAS SOCIALES Y PROCESOS DE INTERVENCIÓN 

Parte 1

- Introducción: La niñez y la adolescencia como tiempos de constitución subjetiva. Estigmas, estereotipos y representaciones sociales de los adolescentes.

- Consumos problemáticos.

- Impulsividad. Autoagresiones. Suicidio adolescente.

Parte 2

- Violencia de género. Noviazgos violentos.

- Maltrato Infantil. Abuso Sexual Infantil.

- Violencia e impulsividad en la niñez y adolescencia. Bullying (acoso)

- Explotación sexual del niño, niña y adolescente. Trata de personas.


TIEMPO DE DICTADO:

Cuatro clases de 3 Hs cada una con frecuencia quincenal


CUERPO DOCENTE

Profesionales del Área de Formación e Investigación Permanente (Área FIP) de la Secretaria de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires

DINAMICA DE LA CURSADA

- Exposición - Talleres: teóricos -prácticos

- Análisis de instrumentos de trabajo. 

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