Encuentros distritales

Lunes, 25 Agosto 2014 14:26

En tiempos en que la Niñez y la Adolescencia han sido considerados relevantes a la hora de definir e implementar políticas públicas, la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, a través del Área de Formación e Investigación Permanente, asume como objetivo desarrollar estos encuentro que contribuyen al conocimiento, intercambio y difusión de herramientas de abordaje y normativas vigentes en materia de infancia.

La complejidad de la realidad social que afecta y define los escenarios en que se va construyendo la vida de las niñas, niños y adolescentes, exige más que nunca el trabajo conjunto entre los municipios y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, obligando a la realización de acuerdos estratégicos necesarios, entre las instituciones, los distintos efectores, organismos, etc. desde un ejercicio de la corresponsabilidad como concepto y como práctica.

Los encuentros distritales pretenden conformarse como un espacio de exposición, de intercambio y debate, de las distintas problemáticas que hacen hoy a las prácticas con Niños y Adolescentes, profundizando acerca de cómo la infancia y la adolescencia afectan y son afectadas por las configuraciones de la familia, las instituciones educativas, las políticas públicas, los medios de comunicación y la industria cultural.

Es el objetivo aportar herramientas para que, quienes trabajan permanentemente con niños y jóvenes, puedan detectar tempranamente situaciones de maltrato, violencia, abuso sexual, consumo problemático de sustancias, y articular con los Servicios Locales y Zonales de Promoción y Protección, así como con otras instituciones u organismos que tuvieran competencia en dichas situaciones, en busca de la restitución de los derechos vulnerados.

Jornada en Balcarce

Esta Jornada se desarrolló a partir de la invitación recibida por el Municipio, encabezado por José Enrique Echeverría, para participar de las acciones desarrolladas en el marco de la XXI Fiesta Nacional del Automovilismo,  que ha trascendido la temática del deporte y se ha convertido  en un espacio de celebración y concentración de acciones públicas y gratuitas de todo tipo.

Tal es así que la Secretaria instaló una carpa de servicio en la Plaza Libertad de Balcarce, en la cual se desarrollaron tareas de difusión de derechos de los niños, niñas y adolescentes, orientación y prevención primaria, y se promocionaron los Programas Operadores de Calle y la línea de atención telefónica 102, ambos de esta cartera.

El Area FIP realizó una capacitación destinada a docentes y Equipos de Orientación Escolar, acerca del abordaje de la violencia en el ámbito escolar y de la detección e intervención frente a noviazgos violentos en la adolescencia.

Estas actividades estuvieron coordinadas por las Direcciones Provinciales de Programas  y Promoción Comunitaria y la  Dirección Provincial de Control de Gestión, conjuntamente con la Dirección de Familia del municipio,  a cargo de María Alejandra Alustiza.

Jornada en Marcos Paz

El Área FIP realizó un encuentro regional sobre el abordaje de las problemáticas sociales en el ámbito escolar, una capacitación destinada a docentes y equipos de orientación escolar, abordándose en esta ocasión las temáticas referidas a la violencia en la escuela/Hostigamiento y Consumo Problemático de sustancias.

Jornada en San Martin

El Área FIP realizó un encuentro de similares características al anterior destinado a docentes y Equipos de Orientación Escolar, abordándose  las temáticas: Violencia en la escuela/Hostigamiento y Consumo Problemático de sustancias.

Jornada en La Matanza 1

Estas Jornadas de Capacitación de Operadores Comunitarios para la Promoción de Derechos de Niños y Jóvenes de La Matanza se realizaron en coordinación  entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de La Matanza.

Los encuentros se celebraron en la Universidad Nacional de La Matanza y tuvieron como principal objetivo fortalecer a los grupos de operadores comunitarios para la Promoción de Derechos de Niños y Jóvenes, quienes se capacitarían en el aprendizaje de herramientas para el trabajo en situaciones de vulneración de derechos y conflictos comunitarios. Es por ello que se promovieron articulaciones entre integrantes del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Jóvenes, familias, docentes y demás efectores del sistema.

En ese marco, profesionales del Área FIP brindaron charlas sobre abordaje y acciones de vinculación, diagnóstico, planificación, gestión y seguimiento de situaciones de vulneración de derechos.

Se trata de enseñar un manejo idóneo de los aspectos administrativos de cada programa, y de difundir mecanismos de gestión de respuestas del Estado, además de conocer las características de las políticas de inclusión y su diferencia con políticas compensatorias y la importancia del trabajo asociado entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Jornada en La Matanza 2

La Capacitación sobre “Violencia, construcción de paz y convivencia en las escuelas” en el partido de La Matanza se  celebró en la Escuela de Enseñanza Media Nro. 21 de Ciudad Evita, y tuvo como principal objetivo establecer herramientas para el trabajo en situaciones de conflicto en el ámbito escolar y comunitario, además de generar articulaciones entre integrantes del Sistema Integral de Promoción y Protección de Derechos de Niños y Jóvenes, docentes y familiares de los alumnos. 

Esta iniciativa se dio en el marco de acuerdos de trabajo conjunto entre el área respectiva municipal y las acciones que la Secretaría desarrolla desde el Área FIP.Además, la actividad también fue impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo del licenciado Nicolás Fusca, en el marco del Programa de Orientación y Desarrollo Educativo Socio-comunitario (PODES).

Jornada en Maipú

La Secretaria de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires realizó una capacitación sobre la violencia en el ámbito escolar, y la detección e intervención frente al maltrato y el abuso sexual infantil destinada a docentes, equipos técnicos de escuelas, directivos e inspectoras y operadores de niñez de la localidad bonaerense de Maipú y zonas aledañas..

Estas actividades se realizan en el marco de diferentes Encuentros Distritales llevados adelante por esta Secretaría en distintos municipios de la provincia,  a fin de trabajar en forma conjunta y articulada sobre el abordaje de las diferentes situaciones problemáticas que sufren los niños, niñas y adolescentes de la región.

Las charlas formativas se realizaron en el Honorable Concejo Deliberante de Maipú. Los talleres fueron dictados por profesionales del Área de Formación e Investigación Permanente (FIP) de esta cartera provincial.  

footer2013Organismo Provincial de la  Niñez y la Adolescencia | Calle 116 e/ 70 y 71 - Nº 1869 La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina